martes, 17 de mayo de 2016

BELO SUSODICHO

El músico que os traigo hoy no es alguien demasiado desconocido, pero sí que es alguien bastante infravalorado. Me refiero a Belo Susodicho. Me voy a referir indistintamente a él en solitario como a la banda que le acompaña.


Descubrí su música más o menos cuando empezó, con aquel ‘Pisando lo Fregao’ que sacó en 2007. No os voy a engañar, por aquel entonces yo era un niño y sí, era un fan de Melendi (y reconozco que aquel Melendi rumbero del principio sigue teniendo su punto). Belo salió con él en algún concierto, Melendi hablaba de él en entrevistas, y así conocí yo su música. Ese primer disco incluía temas como ‘Gamberra’, ‘Alas de metal’, ‘Agua, agua’, o la mítica ‘Al gallo que me cante’. Con él consiguió una nominación al Grammy Latino como mejor disco de rock, y otra a grupo revelación en los Premios Amas.

Más tarde, en 2010, llegaría ‘Aire, viento y dinamita’, bajo la producción de Carlos Escobedo (Sôber). Aparte del tema homónimo, tiene temas como ‘Popeye sin Olivia’, ‘La casa del cura’, o ‘Con las manos vacías’. Gracias a este álbum lograron el premio Amas a mejores letras.

Dos años más tarde se saca el que para mí es su mejor disco: ‘Diario de un espantapájaros’. Este fue grabado por Dani G. (guitarrista de la banda) en su propio estudio (Dynamita). El disco abre con la armónica del gran Manu Velasco en ‘Como un cowboy’. Hay que destacar un par de temas como son ‘Golfo y Manuel’, en la que hace un guiño a toda esa gente que vive en la calle bien jodida, y ‘Algodón y cristal’. Esta es la pista que cierra el disco, pero cuando acaba la canción, pasados unos segundos, empieza a sonar ‘Mi ley’, dedicada a su hija Leyre.

Y por último, ‘Pan y circo’, su último trabajo hasta ahora (lanzado en 2014). También producido por Dani G. en estudios Dynamita. Cuenta con colaboraciones de Kutxi y Martín Romero, Iratxo, Pablo y Pepo de Desakato, Aarón del Valle, y Carlos Bueso. Tiene temas como ‘Pan y circo’, ‘Princesa’, ‘Mariposas de papel’ o ‘Volveré’.


Antes dije que había descubierto a Belo más o menos cuando empezó, pero también tengo que decir que tras el primer disco le perdí la pista totalmente hasta hace cosa de un año o así, cuando Kutxi se vino a Oviedo. Belo fue el encargado de abrir el concierto, y lo hizo en acústico. Ahí volví a descubrirlo. No tenía ni idea de que se movía también en solitario, e investigando un poco, me encontré con los tres discos nuevos, y con varios conciertos que me quedaban al lado de casa en los que estaba acompañado solo por su guitarra.

No tengo mucho más que contaros, simplemente eso, que me parece uno de los mejores letristas que tenemos en España, que está totalmente infravalorado, y que si tenéis la ocasión de verlo por vuestra ciudad (que la tendréis, porque no para), aprovechadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario