sábado, 28 de mayo de 2016

APOYO A LA ESCENA LOCAL

Tampoco iba a subir nada hoy, pero sentí la necesidad de hacerlo. Os venís arriba hablando de apoyar los grupos emergentes, de apoyar la escena local, y de toda esa mierda, pero la realidad es que no sois capaces de decir 5 bandas de vuestra propia ciudad, y los únicos conciertos a los que vais son de grupos ‘de primera división’, por así decirlo. Esos que llenan salas o estadios allá donde tocan.

Pretendéis montar un grupo y que la gente vaya a veros, cuando a vosotros no os interesan lo más mínimo el resto de músicos de la zona, ni sus proyectos, ni nada que esté más lejos de vuestro culo. O de vuestro instrumento.

Muchos os estaréis preguntando a qué viene todo esto. Si al final se me fue la cabeza. Pero la cosa es que ayer estuve viendo a Belo Susodicho en un garito de Oviedo, y a la hora de empezar el concierto estábamos 6 personas. Lo retrasó un poco, y llegó algo de gente. Al final habría unas 30 personas, que con los tiempos que corren, no estaría nada mal si se tratara de una banda amateur. Pero no, era Belo, ese tío que se va a Madrid a tocar a la sala Caracol (por poner algún ejemplo), y la revienta. Y encima, era gratis.

También, hace algo más de un mes se vinieron los Ciclonautas. Sí, esa banda que abrió para Slash en el Palau St. Jordi o en el Barclaycard Center, o que va a abrir para Zakk Wylde en Bilbao. Casi nada. Pues el caso es que vinieron a Oviedo a La Calleja, una sala con un aforo de unas ciento y pico personas, y no llenaron. Pero por si fuera poco, cuando empezó Alto Volto, la banda que abría el concierto, y una de las mejores bandas de Asturias, solo estábamos en la sala 2 o 3 personas. Poco a poco llegó gente, pero no fue hasta que estos acabaron cuando llegó la gran mayoría.

Y hablo de estos porque son los ejemplos que tengo más recientes, y porque son gente bastante conocida. Por suerte para nosotros, les da igual tocar para tan poca gente, no como muchos otros, que cancelan el bolo el día antes por llevar pocas entradas vendidas.


En fin, no apoyéis la música, pero luego no vengáis llorando hablando de que no salen grupos nuevos, cuando sois vosotros quienes se lo impedís. Y por no enrollarme más, solo mencionar a las discográficas, radios y demás medios que solo apuestan por caras bonitas con conocimientos musicales similares a los de una patata. Tampoco olvidar a todos esos hosteleros que siguen apostando por la música en directo. 

4 comentarios:

  1. Encuentro varias falacias en tu razonamiento:

    1) Existen bandas que son ultra conocidas en ciertos lugares pero que son unas completas desconocidas en otros. Es por eso que hace falta saberse darse a conocer y seamos honestos: muchas veces las bandas son cojonudas pero hacen un pésimo trabajo promocionándose.

    La logística también tiene que ver mucho cuando buscas apoyo por parte de la gente: locales desconocidos por muchos, mala fama del local, lineups que mezclan bandas conocidas con bandas de relleno y horarios difíciles para mucha gente son cosas que pueden joderle una presentación a una banda por muy buena que sea.

    Y no tío, no creo que la falta de apoyo haga que no surjan nuevos proyectos: en todo caso si una banda no es apoyada en su tierra natal, va a buscar otro lugar donde sí sea apoyada. Miles de bandas a nivel mundial así lo han demostrado.

    2) Tío, vivimos en el 2016.. la industria discográfica y la radio vienen en pique a la baja desde hace años. Han ido cavando su propia tumba gracias a sus "políticas" de mierda a la hora de firmar y promocionar artistas en sus sellos. La venta del CD físico viene también a la baja: ahora el modelo digital es lo que domina gran parte del mercado. El modelo de producción musical ahora se está enfocando más al formato digital: se graba, se mezcla y se masteriza pensando en ese formato como principal medio. El CD ha tomado un papel secundario.

    ¿A qué viene esto? A que atrás están quedando los días en los que si una disquera no te apoyaba nadie te conocía... ahora te puedes autoproducir con una PC, un par de micros y un DAW desde el sótano de tu casa. Te promocionas en la red, en la radio por internet, en paginas dedicas a la música y tocando en festivales independientes. Hay varias bandas que así trabajan y así se han dado a conocer. Incluso bandas grandes que están optando por ese modelo de trabajo y promoción y están mandando a la mierda eso de depender de una disquera.

    El problema que yo veo con muchas bandas es que siguen queriendo promocionarse y darse a conocer como se hacía en décadas pasadas, no se actualizan y no contratan gente que esté al día. Todavía te topas con músicos que sueñan con grabar en un estudio mierdero de Sony o de Universal cuando perfectamente pueden producir su propio material ellos mismos desde casa. Todavía te topas con gente que se quiere dar a conocer en un medio que está muriendo como radio o que espera que un productor los descubra en lugar de ver más allá y estar presente en medios como Spotify, Tidal o Bandcamp los cuales tienen muchísimo más alcance y publico. Y por si fuera poco, aún te topas con bandas que creen que repartir volantes o el postear en su FB o Twitter sus fechas es hacer un buen trabajo de promoción... no tío, también tienes que crear redes y contactos con otros músicos, interactuar con tus fans, involucrarte en foros y hacer tu música más accesible para quien te conozca pero no tenga forma de comprar tu disco o ir a tus conciertos.

    3) Por ultimo: por alguna razón se entiende que si no se apoya una banda local es porque somos unos cabrones... tío, ¿has considerado que tal vez se debe a que estamos tan acostumbrados al estilo de los músicos Españoles que buscamos propuestas distintas? ¿has considerado que tal vez se debe a que hay bandas que como dije, hacen un PÉSIMO trabajo dándose a conocer y/o ganando nuevos seguidores?

    Por supuesto, un musico debería preocuparse solo por hacer buena música... pero con la cantidad de gente que está haciendo música el día de hoy la competencia es brutal... ya no solo basta con hacer musica sino con saber presentarla ante sociedad. Si no te diferencias del resto, no sabes darte a conocer, sigues creyendo que la industria es como era hace años y sigues actuando de acuerdo a ese pensamiento ¿de quien es entonces la culpa de no saberse ganar el apoyo de la gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Lo primero, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar :D

      En la mayoría de cosas estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo que a bandas pequeñas se refiere, pero de lo que hablo no son precisamente bandas pequeñas, y además, jugaban en casa. No era la primera vez que tocaban en esos garitos, y meter 60 personas es lo más normal del mundo, por eso digo que me extrañó mucho. Y lo de que la falta de apoyos impide que salgan grupos nuevos es una realidad: hay muchos grupos que luchan todo lo que pueden, graban, se preparan sus giras,.. hasta que se hartan de palmar pasta, y lo dejan. Por desgracia, la gran mayoría de bandas no tienen la posibilidad de largarse a otro lugar a probar suerte.

      La industria discográfica está cada vez más arriba gracias a plataformas como spotify, de donde cobran cantidades desorbitadas por derechos (si no recuerdo mal, por cada euro que genera spotify, más de 80 céntimos son para las discográficas).
      Respecto al CD, sí que está a la baja, pero el vinilo sube como la espuma (en parte gracias a la movida indie-hipster), tiene unas cifras de ventas bastante importantes, y muchas bandas jóvenes se están animando a grabarlos.
      Los estudios caseros: sí, están muy bien. Por poco dinero te puedes comprar un equipo que ya quisieran algunos estudios hace unos años. Pero eso nos lleva a que cada vez los estudios se comen menos. Tienen menos curro.
      Y de la promoción no tengo nada que decir. La mayoría de bandas piensas que es lo que dijiste: poner dos cosas en facebook y twitter, hacer un vídeo chorras para instagram, y poco más..

      Y cual es el estilo de los músicos españoles? Conozco mil bandas españolas que suenan diferentes entre ellas (aunque también hay muchas que suenan iguales, pero una cosa no quita a la otra).
      Sí, la labor del músico debería ser hacer buena música, pero la realidad dentro de una banda es muy distinta. Hay que hacer la música, hay que hacer la promoción, el merch, buscar conciertos,.. Y no todo el mundo tiene tiempo para hacerlo. Conozco gente que se pasa más de 12 horas al día currando en su banda, en moverla y preparar las cosas, obteniendo un resultado muy inferior al que deberían tener con ese esfuerzo..

      Eliminar
  2. Hola!
    Soy Xisco de MúsicaXS.
    Simplemente quería compartir con vosotros la info del festival de música con grupos asturianos que estamos montando para el viernes 3 de junio en la Lata de Zinc.
    https://www.facebook.com/AsociacionMusicaXS/posts/954791587970551
    Muchas gracias, esperamos que nos visitéis y disfrutéis con nosotros de estos conciertos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me lo habían pasado por facebook. Iba a ponerlo en la agenda de conciertos, pero se me pasó, lo pongo ahora!
      A ver si puedo pasarme, un saludo!

      Eliminar