jueves, 31 de marzo de 2016

THE ELECTRIC BUFFALO

El otro día hablaba de lo mucho que me gusta la escena musical asturiana, y lo infravalorada que está. Hoy os traigo otra banda “Made in Asturias” (o “Fecha n’Asturies”, como nos gusta decir aquí).

Se trata de los Electric Buffalo, banda formada por Álvaro Bárcena a la guitarra, Wilón DeCalle a la percusión, y el recientemente fallecido Alejandro Blanco (Jandro Espina) al bajo. Tres pedazo de músicos, con mil proyectos cada uno, que apenas sacan tiempo para el búfalo, pero que si lo hicieran, serían sin duda reconocidos como una de las mejores bandas de rock de la península.


Su sonido recuerda al rock sureño de USA, con influencias desde el Neil Young más acústico, hasta Lynyrd Skynyrd, los Allman Brothers, o Gov’t Mule (banda de Warren Haynes, guitarrista de los Allman). O, por qué no decirlo, a los mismísimos ZZ Top. Es uno de esos grupos que podrían pasarse la vida girando por toda Norteamérica, mientras en España suplicamos que vengan a dar un concierto. Así que a ver si nos dejamos de tonterías y empezamos a no discriminar bandas según de dónde vengan.

En su haber cuentan con dos discos de estudio “Hidin’ from the butcher” (2009) y “Keepin’ it worm” (2016). El primero se puede escuchar entero tanto en su bandcamp (dónde también puede comprarse en formato digital por tan solo 5€), como en su canal de youtube. El segundo acaban de grabarlo, aunque pueden escucharse un par de temas en youtube. En él han contado con las colaboraciones de Ángel Ruiz al banjo, y de José Ramón Feito tocando piano, hammond, rhodes y wurlitzer.



La presentación de este segundo disco “Keepin’ it warm” tuvo lugar el viernes 25 en La Calleja (Oviedo). Estuvo marcada por el fallecimiento de Jandro días antes. Tras esto, y como el concierto ya estaba programado, la banda decidió seguir adelante. Para ello contaron con la colaboración de varios amigos intentando cubrir el hueco dejado por el bajista. Entre ellos estaban músicos como Javi Méndez, Silvia Fernández, Antón Ceballos, o Sergio Tutu. También contaron con Ángel Ruiz al banjo para temas como “Your Reasons” o “Wait for us”. Como estaba claro que iba a pasar, las entradas se agotaron antes de llegar a la taquilla.

Ahora, no tienen claro si van a seguir con la banda o no. Ni tampoco quién será el nuevo bajista en caso de continuar. Pase lo que pase, siempre nos quedarán estos dos maravillosos discos, aunque desde aquí, como no puede ser de otra forma, espero que sigan dando caña, por el bien de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario